6.0 Herramientas de UV

From 3D-Coat Wiki
Jump to: navigation, search

Herramientas de UV

Al entrar en la sala de rayos UV, verá varias secciones:

1. Modos, comandos y operaciones con los elementos seleccionados (a la izquierda por defecto).
2. Barra superior con diferentes selectores (en la parte superior).
3. Ventana de vista previa UV (en la pantalla, que se puede acoplar en cualquier lugar que desee).


General1.jpg

Sin embargo si la malla no tiene un conjunto UV, la ventana de vista previa aparecerá vacía y el modelo aparecera coloreado con un solo color (debido a que tiene solamente una isla UV por ahora).

Usted puede simplemente comenzar con los modos Agregar grupos o Marcar Costuras.

Nota: si la malla es simétrica, es posible utilizar simetría a lo largo de los ejes X, Y o Z.

Clusters.jpg
En el modo Agregar grupos use LMB en la cara que desea hacer centro del UV de la futura isla. 3D-Coat selecciona arbitrariamente a las islas sobre la base de la topología de la malla.


In Marcar costuras haga clic con el LMB en los bordes que desee para hacer las costuras. Puede seleccionar los lazos del borde con SHIFT+LMB o haga clic en Anillos de bordes y seleccione solamente los lazos del borde con LMB. Use CTRL+LMB para anular la selección de un borde o SHIFT+CTRL+LMB para deseleccionr un anillo de bordes.

Nota: si usted desea marcar sólo la parte de un borde circular, marque la primera y la última arista de esa parte y luego haga clic en cualquier borde intermedio usando SHIFT+LMB y eso marcara la parte deseada del anillo de bordes.

Cuando marque costuras apareceran nuevas islas UV. Mueva el cursor sobre la isla UV en la malla y usted lo verá en la Ventana de vista previa UV. Con cada nueva costura la aparición de islas se actualizará inmediatamente.
Marcar costuras Este modo trabaja tambien con simetria.

En la lista Comandos se encuentra un conjunto de comandos.
- Limpiar grupos y Limpiar costuras limpiara todos los grupos o costuras si existen ya creadas.
- Auto costura Corta la malla de forma automática. Es mejor no hacer el UV de esa manera porque 3D-Coat realiza costuras de forma arbitraria. Es preferible hacerlo de forma manual para obtener lo que se quiere.

6.2.1.jpg
- Separar Este comando adapta a todos los grupos sobre las texturas. Todos los grupos apareceran en la ventana de vista previa de UV. Utilice este comando cuando todas las costuras esten marcados.

- Paquete UV Este comando empaqueta todas las islas UV sobre la textura tratando de escalar y colocarlos de tal manera que llenen tanto espacio como sea posible. El comando Paquete UV no hace nada si el comando Separar no se ha aplicado al menos una vez. Cuando esta operación se ha completado, se puede editar a continuación las islas en el mapa UV. En este punto usted puede realizar muchas funciones esenciales que requieren un mapa UV.

Nota: si se cambia la escala de cualquier isla de los rayos UV y luego presiona el comando Paquete UV se empaquetaran las islas con una escala relativa.

- Actualizar Islas. Este comando actualiza las islas UV en la ventana de vista previa después de los ajustes que ha realizado (marcado de la costura, la eliminación de costura, etc)
- Aplicar UV-set. Esto Aplica el actual UV set a la malla.

Nota: Si usted ya tiene una textura pintada y ha editado y aplicado el mapa UV, el mapa de textura puede ser aplicado al mapa nuevo sin edición adicional del UV.

- Los comandos Guardar y Cargar guardan y cargan la información de la costura y de los grupos para que usted pueda utilizarla más adelante.

Nota: esos comandos NO exportan or importan un mapa UV! Para importar/exportar use Texturas->Importar UV o Exportar UV.

En el bloque Seleccionado usted encontrará un conjunto de comandos que están relacionados con las selecciones realizadas en la ventana de previsualización UV. Después de aplicar el comando Separar es posible que desee modificar la isla de UV en la ventana de vista previa UV.

Ver-isl-sel .jpg

En el panel superior se pueden elegir los tipos de selección: Vertices, Edges, Faces, Islands, Brush y Tweak. Seleccione los vértices, aristas o caras (depende de qué tipo ha elegido) con LMB. Si usted tiene LMB y arrastra el ratón puede seleccionar varios vértices o aristas y caras. Use SHIFT para agregar un elemento a la selección, use CTRL para restar un elemento de selección.
Dependiendo de las operaciones del tipo de selección en el bloque Seleccionado este puede cambiar. Para Vertices es: Limpiar, Invertir, Rotar CW, Rotar CCW, Flip U, Flip V, Suavizar.

- Limpiar Limpia la seleccion.
- Invertir invierte la seleccion.
- Rotar CW rota la seleccion en el sentido de las agujas del reloj (it doesn't do anything if only one vertex is selected).
- Rotate CCW rotates the selection counter-clockwise (no hace nada si sólo se selecciona un vértice).
- Flip U invierte la coordenada U de la selección.
- Flip V invierte la coordenada Y de la selección.
- Suavizado lentamente suaviza la seleccion estirando o ajustando.

In Bordes este modo de selección posee algunas herramientas nuevas. Ellas son: Para la línea, Equidistante, Horizontal Vertical.

Nota: puede seleccionar un anillo de borde, haga doble clic en un borde o puede utilizar simplemente el comando Anillo de borde en el bloque de Seleccion. Con el comando Edgering puede seleccionar anillos de borde.
Sel1.jpg
Para la linea Este comando ubica todos los bordes seleccionados siguiendo una linea.
Toline.jpg
Equidistante Este comando ubica todos los bordes seleccionados siguiendo una linea y setea una distancia igual entre los puntos.
Equidist.jpg
Horizontal Este comando ubica todos los bordes seleccionados horizontalmente.
Horiz.jpg
Vertical Este comando ubica todos los bordes seleccionados verticalmente.
Vertic.jpg

Marcar costuras Este comando marca los bordes seleccionados como costuras.
Borrar costuras Este comando desmarca los bordes seleccionados.

Caras Este modo de seleccion difiere del modo de seleccion Vertices en cuatro comando adicionales: Ocultar, Invertir, Ocultar, Mostra, Mostrar todos. Use estos comando para mostrar solo las caras seleccionadas en la ventana gráfica.
Todos los demás comandos funcionan igual que para los Vertices.

Islas Este modo de selección le permite operar con las islas UV por separado. Puede trasladar, rotar y escalar (vertical, horizontal y proporcionalmente) una isla con la ayuda del Manipulador.

Tenga en cuenta que se necesita activar el manipulador en la barra superior. Compruebe la cajas de selección Seleccionar y Manipular.
Sel-manip.jpg
Aviso: siempre mantenga activado el check-box Seleccion a menos que que usted no desee seleccionar nada .

Manipulador uso:
Uvmanipulator.jpg
(El manipulador funciona de la misma manera para los vertices, aristas y caras!)
Se necesita presionar el comando Actualizar Islas para actualizar la ventana de vista previa UV después de las operaciones con las islas UV.

Otros comandos importantes son: To ABF, To LSCM y To Planar.
ABF (Angle Based Flattening) y LSCM (Least Squares Conformal Maps) son algoritmos para desenvolver la malla. ABF es un uno nuevo y se utiliza para los modelos orgánicos. Mallas en 3D-Coat están desenvolviendo con LSCM por defecto. Usted puede seleccionar cualquier isla y elegir el comando To ABF y te darás cuenta de que desenvuelve ligeramente diferente a la LSCM.
To Planar proyecta en todo un eje arbitrario, por lo que puede utilizarlo si es necesario.

'PincelesEn este modo se puede operar con el cepillo. Se puede cambiar el tamaño manteniendo presinado RMB y moviendo el ratón a un lado. Haciendo click y arrastrando LMB se puede manipular la malla debajo del pincel. Use SHIFT+LMB para suavizar el mesh. Use CTRL+LMB para ajustar la malla debajo del pincel. Use SHIFT+CTRL+LMB para expandir el area debajo del pincel.

El último modo es Tweak. Permite arrastrar vértices, aristas o caras alrededor de una manera muy fácil. Basta con mover el cursor sobre un vértice, arista o cara hasta que se encienda y a continuación, arrastre con LMB.

La malla se puede mostrar en una de estas tres maneras: con checker, con checker sencillo, con checker complejo.
Checker-sel.jpg

Es muy útil ya que muestra las distorsiones de la textura en las diferentes áreas de la malla.
Nochecker.jpgSimplechecker.jpgComplexchecker.jpg

Otra lista desplegable a la izquierda de la barra superior es Elegir un UV-set. Si la malla tiene UVs múltiples se pueden switchear en esta lista.
Uv-ddl.png

UV superpuestos. Como se ve en la imagen puede haber superposición de UV dentro de 3D-Coat sin que los problemas aparezcan. .
6.3.3.jpg

Videoicon.png Watch a descriptive video on UV-Tools